La historia de uno de los fotógrafos más importantes de la actualidad gracias a su trabajo de reportería en más de 100 países del mundo.
David Guttenfelder nació en 1969 en en el estado de Iowa en los Estados Unidos, donde se graduó con una Altísima Distinción de la Universidad de Iowa con el título de Periodismo, Antropología Cultural y Estudios Africanos. A pesar de esto, su carrera fotográfica despegaría a 14.057 kilómetros de distancia, luego de que decidiera viajar para estudiar en la Universidad de Dar es-Salam el Idioma Suajili, lengua oficial de Tanzania y Kenia, sector en el que más tarde sería fotógrafo freelancer.
Su trabajo fotográfico se enfoca actualmente en cubrimientos culturales, de conservación ambiental y conflictos geopolíticos para la revista National Geographic. Durante los más 20 años de carrera como fotoperiodista y documentalista en Nairobi, Abiyán, Nueva Delhi, Jerusalén y Tokio, ha sido ganador de decenas de premios y reconocimientos como los ocho galardones de World Press Photo (2002, 2005 en dos categorías, 2006, 2007, 2010, 2012, 2016), siete veces finalista en el Premio Pulitzer, ganador en el 2013 del ICP Infinity Prize entre muchos otros.
Natación masiva sincronizada bailan frente a la canción "Defenderemos al general Kim Jong-un con nuestras vidas". Fotografía extraída de World Press Photo |
No obstante, uno de sus logros profesionales más importantes, es el trabajo en Corea del Norte, que incluye la apertura de la oficina en Pionyang para la Prensa, la primera agencia occidental de noticias en la capital de uno de los países más censurados en la actualidad.
Versión de Guttenfelder sobre Corea del Norte. Fotografía extraída de World Press Photo |
Guttenfelder ha revelado, a pasos pequeños, la vida de ciudadanos ordinarios vista a través de los ojos de un fotógrafo independiente contrastado con la Agencia Central de Noticias Coreana, en un país que él define a NatGeo se encuentra "marcado por la aislación, el desconocimiento y incertidumbre” y en el que hay vida real detrás de la simulación de un líder marcado por la dictadura que solo hasta el 2013, según ABC Internacional, permitió a los extranjeros la utilización de sus dispositivos móviles junto a una red de telefonía 3G.
Un país que le exigió a Guttenfelder en su primera visita (lleva más de 40 viajes), el abandono de su teléfono celular en aduana y que, además, lo recibió en un hotel con las ventanas tapadas con bolsas de plástico negras.
Este es un estadio de fútbol con más de 100.000 personas creando imágenes y propaganda socialistas. Fotografía extraída de World Press Photo
|
Guttenfelder señala que lo más importante es que puede comenzar a encontrar momentos sin guión en los que puede mirar a los ojos de las personas y puede comenzar a establecer una conexión. Fotografía extraída de World Press Photo |
Para continuar la historia en Corea del Norte, les recomiendo que le sigan el rastro a David Guttenfelder, quien es uno de los influenciadores líderes en la fotografía de teléfonos inteligentes y redes sociales.
Instagram: @dguttenfelder
Twitter: @dguttenfelder
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario