Ir al contenido principal

El poder de la fotografía: Caso el "buitre", de Kevin Carter

¿Qué hay detrás de las fotografías? Tenemos la capacidad de congelar un instante pero no de detener el tiempo. Obturamos y guardamos a través de nuestro lente un momento, lo perpetuamos. Pero, ¿qué hay más allá? ¿Trascendió la vida del marinero y la enfermera del Times Square, protagonistas de la icónica fotografía "El beso", de Eisenstaedt? ¿Qué ha sucedido en la vida de Kim Phúc, la emblemática niña de la foto titulada “The Terror of war”, de Nick Ut, más de 4 décadas después de registrado el hecho?
  
Por: Isabella Morales Quiceno.

Tan enorme es el poder de la imagen que es capaz de mover paradigmas, de conmocionar, de movilizar, de construir y de destruir. ¿Qué pasa en la vida de los que están detrás del lente cuando se congela el momento?


El "buitre". Fotografía: Kevin Carter. 1993.


Un joven Carter. Foto: Ilagardien/Wikimedia Commons
El fotógrafo sudafricano viajó en avioneta a visitar Ayod, una aldea sudanesa, en 1993 con la firme intención de registrar los rezagos de la hambruna y la guerra que padecía Sudán tras la llegada de los radicales al poder.



Existen fotógrafos que destacan en la historia por haber captado en el momento exacto momentos que revolucionaron la humanidad o bien, por generar contenidos que han trascendido momentos, desde Robert Capa y Henri Cartier-Bresson hasta Sebastião Salgado. Del mismo modo, también hay fotógrafos cuya vida cambió de manera desastrosa, como es el caso de Kevin Carter, responsable de la emblemática fotografía el “buitre”.




La escena que retrató Carter era impactante: en el mismo plano se encontraban Kong Nyong, un niño famélico a punto de morir y un buitre que se encontraba al acecho del infante. Él tenía experiencia con este tipo de situaciones, es por eso que no se amilanó ante el momento y capturó una imagen que movería varias fibras en los espectadores y revolucionaria el mundo (y a su propia vida).


Días después la foto apareció publicada en The New York Times y la opinión pública no esperó para criticar a Carter por no haber hecho más que obturar la cámara y ayudado al niño; incluso, llegaron a catalogarlo como “el verdadero carroñero de la historia”, “el segundo buitre”. Esto se convirtió en una pesadilla para Carter, las personas lo hostigaron y atacaron públicamente. La fotografía se vino en su contra.


En 1994 fue galardonado con el codiciado Pulitzer, enorme distinción en el mundo periodístico, gracias a la mencionada fotografía. Ese mismo año, su mejor amigo Ken Oosterbroek es asesinado en Johannesburgo mientras trabajaba como reportero de un tiroteo en Tokoza.


Finalmente, la historia tuvo este desenlace: el niño no murió en ese momento de la foto, este logró sobrevivir al acecho del buitre. Años después un equipo de periodistas viajó al lugar de la escena y pudieron constatar que el niño pudo sobrevivir a la hambruna y a la deplorable situación. Lamentablemente para Carter, nunca pudo saber el desenlace de la historia, ya que, a causa de una depresión (por problemas familiares, el acoso de la opinión pública y el asesinato de su mejor amigo) el 27 de julio de 1994, este fotógrafo llegó al río Braamfontein Spruit donde se suicidó intoxicándose con monóxido de carbono, teniendo 33 años.


Resulta irónico pensar que la fotografía que lo llevó a la fama contribuyó de manera considerable en su trágico desenlace. Así de inmenso es poder de la imagen.

Fuentes:

Wikipedia: Kevin Carter. Biografía
ABC: El buitre de Kevin Carter, a escena
El País: La fotografía de la pesadilla

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Belen Hostalet

Belén Hostalet con 24 años de vida, nació en Barcelona, España y es una de las más grandes influencers de la región. A pesar de que solamente el 30% de sus seguidores son nacionales. Belén Hostalet Foto: Belén Hostalet  En una entrevista Hostalet contó como empezó su carrera como blogger en Instagram . En ella dice que desde que era pequeña siempre le había gustado pintar al óleo y que siempre tuvo un buen ojo para los colores. Por poco graduada de la universidad con el grado de economista, dice que únicamente le faltaba hacer su último proyecto para recibir el diploma, no obstante no lo terminó porque en el tiempo recibía muchos correos ofreciendole trabajos, y decidió tomar uno de ellos. Tres años después, ahora tiene dos cuentas muy exitosas en Instagram: @belenhostalet  con 772K de seguidores. y @beleninraw con 10.5K de seguidores. En las cuales mete fotos promocionando marcas que le pagan a ella para hacerlo, también sube fotos de los lugares que viaja, ...

Protagonismo en redes

Hoy en día toda la información que se sube a las redes va a acompañada de imágenes o cualquier contenido multimedia. Tanto en noticias como en declaraciones aparecen fotografías para aportar veracidad y dinamismo. Por otro lado, las personas cuentan lo que hacen en su día a día a través de imágenes que reflejan momentos concretos. Sin embargo, aquí hemos venido hablar sobre la relación entre los viajes y la fotografía, y es que hoy en día gracias a la facilidad de los medios, es mucho más fácil compartir fotografías sobre sitios. Sacamos el teléfonos móvil del bolsillo, hacemos la foto, le ponemos un filtro y se la enviamos a quien queremos o la subimos a nuestros perfiles en redes de manera instantánea. Foto de mi viajes a Paris que publiqué en mi perfil de Instagram semanas después del viaje./ Irene Muñoz Para ello utilizamos diferentes redes sociales pero la que más destaca en este ámbito es Instagram . Los usuarios tenemos dos opciones para compartir el contenido de nue...