Ir al contenido principal

Instagram, Youtube y Twitter: el tema en los medios

¿Qué tan presente están las fotografías y los viajes fusionados en las redes sociales? ¿Cuáles son las redes sociales donde más se hace notar la unión de estos dos factores? ¿Existirá alguna donde no?

Por: Isabella Morales Quiceno

Naturalmente, en estos tiempos de revolución mediática en el que nos encontramos, existe cierto tipo de presión social por pertenecer a alguna red social y compartir fragmentos de la vida a través de ella. En este caso analizaré el caso de tres de ellas: Instagram, YouTube y Twitter.



El camino preciso para empezar a hablar de este tema solo conlleva a una red social que por su diseño y facilidad de manejo se ha convertido en una de las apps ideales para la conjunción de estos temas; Instagram. Esta es la red social que más se ha popularizado entre los jóvenes en los últimos años, es la segunda que más prefiere la población entre 13 y 17 años en Estados Unidos (inmediatamente después de YouTube), así lo afirma una encuesta del Pew publicada por el diario BBC, el 72% de los adolescentes de ese país dijeron usarla.

Pero, ¿qué tanto se habla de la fotografía y los viajes allí? Pues bien, son innumerables los usuarios que se dedican a compartir este tipo de experiencias en ella, algunos lo hacen como afición y otros ya lo han adoptado como estilo de vida. En un post anterior, te recomiendo 10 usuarios a los que echarles el ojo si este tema te interesa. Sin embargo, no solo hay diez casos interesantes. Casi todos en Instagram quieren compartir (y algunos pesados, presumir) sus viajes y sus experiencias con sus seguidores. Lo cierto aquí es que, personalmente, yo considero a Instagram como la red social por excelencia para este tema.


Siguiendo con YouTube, considero que también tiene un formato idóneo para unir estos dos temas, esto se consigue creando videoblogs (o vlogs) sobre viajes. Existen varios personajes destacados en el tema que han sabido sacarle provecho a esta plataforma (y han adoptado esto de hacer vlogs de viajes como su forma de vida).

Un caso destacado es el de Caisey Neistat, quien con 37 años (8 en la plataforma) cuenta con más de 10 millones de suscriptores en su canal de YouTube.
Caisey Neistat. Foto tomada de Twitter

Este estadounidense, quien además es director y productor, utiliza esta red social para publicar videos acerca de sus viajes y experiencias diarias. Se dedica a dar charlas públicas.

Además, junto con su hermano, Van, son creadores de la serie de HBOThe Neistat Brothers.







Otro caso relevante es el del mexicano Luis Arturo Villar, más conocido en el mundo de influencers como Luisito Comunica, quien en su canal de YouTube cuenta con casi 20 millones de suscriptores.

Luisito Comunica. Foto tomada de YouTube

En su canal, Luisito Comunica comparte anécdotas de sus viajes, desde Japón hasta Argentina, donde hace todo tipo de experimentos en pro de conocer la cultura del lugar al que está visitando como comer los platos típicos o comprar con las monedas locales.




Menciono estos casos porque me parece importante, cada vez se habla más de fotografía y de viajes en esta red social y eso se refleja en la gran cantidad de seguidores de las personas que producen contenidos relacionados con estos temas.


Por último, en cuanto a la unión de estos temas en Twitter, se podría decir que no es muy usual recurrir a esta red social para compartir este tipo de contenidos y, por ende, no hay mucha presencia del tema en los feeds de los usuarios de estas plataformas, a no ser de que sean personas muy especializadas en el tema y lo utilizan para vincularlos con las redes donde están las publicaciones originales.

Personalmente, considero que esta no sería la red social idónea para hacerlo, ya que funciona mucho mejor como red de escrituro y actualización (y no es tan visual como otras como Instagram)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de la fotografía: Caso el "buitre", de Kevin Carter

¿Qué hay detrás de las fotografías? Tenemos la capacidad de congelar un instante pero no de detener el tiempo. Obturamos y guardamos a través de nuestro lente un momento, lo perpetuamos. Pero, ¿qué hay más allá? ¿Trascendió la vida del marinero y la enfermera del  Times Square , protagonistas de l a icónica fotografía "El beso" , de Eisenstaedt ? ¿Qué ha sucedido en la vida de Kim Phúc , la emblemática niña de la foto titulada “The Terror of war” , de Nick Ut , más de 4 décadas después de registrado el hecho?    Por: Isabella Morales Quiceno. Tan enorme es el poder de la imagen que es capaz de mover paradigmas, de conmocionar, de movilizar, de construir y de destruir. ¿Qué pasa en la vida de los que están detrás del lente cuando se congela el momento? El "buitre". Fotografía: Kevin Carter. 1993. Un joven Carter. Foto:  Ilagardien / Wikimedia Commons El fotógrafo sudafricano viajó en avioneta a visitar Ayod , una aldea sudanesa, en 1993 con la

David Guttenfelder

La historia de uno de los fotógrafos más importantes de la actualidad gracias a su trabajo de reportería en más de 100 países del mundo. Por: Isabella Morales Quiceno. David Guttenfelder nació en 1969 en en el estado de Iowa en los Estados Unidos, donde se graduó con una Altísima Distinción de la Universidad de Iowa con el título de Periodismo, Antropología Cultural y Estudios Africanos. A pesar de esto, su carrera fotográfica despegaría a 14.057 kilómetros de distancia, luego de que decidiera viajar para estudiar en la Universidad de Dar es-Salam el Idioma Suajili, lengua oficial de Tanzania y Kenia, sector en el que más tarde sería fotógrafo freelancer . Su trabajo fotográfico se enfoca actualmente en cubrimientos culturales, de conservación ambiental y conflictos geopolíticos para la revista National Geographic. Durante los más 20 años de carrera como fotoperiodista y documentalista en Nairobi, Abiyán, Nueva Delhi, Jerusalén y Tokio, ha sido ganador de decenas de premios

El personaje más destacado de la fotografía y los viajes

SAM KOLDER Sam Kolder es un joven filmmaker nacido en Toronto (Canada) que vive en Los Ángeles (California). Se dedica a viajar por el mundo creando contenido para las redes sociales y para diversas empresas. Tiene su propia marca de relojes MVMT   y a trabajado para grandes empresas como Beautiful Destinations A sus 21 años ha creado videoclips a la altura de The Chainsmokers   que cuenta con más de 50 millones de reproducciones. También ha trabajado para la empresa DJI . En este video podemos ver la presentación del Mavic Air Sam es joven y muy talentoso con un gran futuro por delante. En lo personal tiene una cuenta de instagram que supera el millón de seguidores y un canal de youtube que supera los 600 mil suscriptores.             Tiene unos tonos muy característicos en todas sus fotografías de Instagram, esto, junto a su gran talento le hace diferenciarse del resto.