Un caso muy relevante de la historia de la fotografía es el de Francisco Boix.
Francisco Boix en 1945. Foto: MUSEU D’HISTÒRIA DE CATALUNYA. |
Francisco Boix fue un fotógrafo y periodista español nacido el 31 de agosto de 1920 en Barcelona. Durante la guerra civil española (1936-1939), se posicionó del lado republicano y llegó a combatir en el Ejército de la República Española. Con el fin de la guerra civil y en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se exilió en Francia, donde fue capturado por los nazis, al igual que muchos otros españoles, y fue trasladado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen en enero de 1941.
Cuando los nazis capturaron a los republicanos españoles, Hitler recibió a Ramón Serrano Suñer, el cuñadísimo de Franco. El objetivo de la visita fue anular la condición de ciudadanos españoles de los republicanos. En consecuencia, la mayoría de ellos ingresaron en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen en 1941, donde fueron sometidos a trabajos forzados en una cantera próxima.
En su ingreso, Francisco Boix declaró ser fotógrafo de profesión y conocedor de la lengua alemana, por lo que comenzó a trabajar como intérprete. Posteriormente, en 1943, Boix pasó a trabajar como fotógrafo en el servicio fotográfico del campo. De esta forma, pretendió ganarse la confianza de los SS para salvar las vidas de algunos de sus compañeros.
Tras un tiempo trabajando como fotógrafo, Boix tuvo una brillante idea. Su tarea era documentar las atrocidades que cometían los SS, así como las visitas de altos cargos del nazismo al campo, por lo que planeó esconder algunos negativos de las fotos que tomaba para utilizarlas posteriormente como pruebas del genocidio. Entregó los negativos a algunos compañeros suyos, que conocieron a la señora Pointner, que vivía en una casa próxima a la cantera. La señora Pointner era de ideología contraria al régimen nazi, por lo que aceptó esconder los negativos en su casa.
Himmler (centro) junto a otros dos altos cargos del nazismo. Foto: Francisco Boix. |
Día de la liberación de los supervivientes de Mauthausen-Gusen. Foto: Francisco Boix. |
El 5 de mayo de 1945, los reclusos de Mauthausen-Gusen que habían sobrevivido fueron liberados por el Ejército Norteamericano. El plan de Boix tuvo éxito. Una vez salió del campo, recuperó los negativos de la casa de la familia Pointner.
Francisco Boix fue el único español que participó en los Juicios de Núremberg, desarrollados en la ciudad homónima para delimitar responsabilidades. Las fotos que tomó se utilizaron como pruebas para inculpar a algunos altos cargos nazis que negaban saber de la existencia de los campos de exterminio.
También participó en los Juicios de Dachau.
Francisco Boix murió el 7 de julio de 1951, a la edad de 30 años, por una enfermedad renal.
En la actualidad se ha pretendido recuperar la memoria de este audaz fotógrafo. En el año 2000 se publicó un documental sobre él: Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno, dirigido por Lorenzo Soler.
También hay una novela gráfica titulada El fotógrafo de Mauthausen, cuyos autores son Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa.
Por último, el 26 de octubre de este año se va a estrenar una película que cuenta su historia: El fotógrafo de Mauthausen, dirigida por Mar Targarona y protagonizada por Mario Casas.
BIBLIOGRAFÍA
Wikipedia:
Francisco Boix.
Campo de concentración de Mauthausen-Gusen.
Juicios de Núremberg.
Documental Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno.
Hugo López Sarasa
Wikipedia:
Francisco Boix.
Campo de concentración de Mauthausen-Gusen.
Juicios de Núremberg.
Documental Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno.
Hugo López Sarasa
Comentarios
Publicar un comentario