LA CULTURA VISTA EN UNA FOTOGRAFÍA:
José Ortíz Echagüe fúe una de las personas pioneras y más influyentes en la fotografía Española del siglo XX.
Nació en Guadalajara el 2 de agosto de 1889.
Ya desde muy pequeño comenzó a mostrar un gran interés por la fotografía. Así, adquirió su primera cámara a la edad de 12 años. Y según fue haciéndose mayor este gran interés también creció.
Aun así, Echagüe siempre entendió la fotografía como un hobbie o como algo que hacer en sus tiempos libres. Por ello, cabe comentar que era ingeniero de profesión. La mayoría de las fotografías que tomó fueron gracias a que tuvo la oportunidad de viajar mucho, tanto dentro de España como fuera de ella, visitando lugares como Marruecos en 1909 y el Norte de África.
Su intención era mostrar la historia de aquellos sitios que visitaba mediante lo que capturaba con su cámara. Por ello al hacer fotografía se centraba en que en ellas se mostraran las diferentes culturas que había en el mundo.
Muestra de la importancia que Echagüe daba a la vestimenta. Fotógrafo: Jose Ortiz Echagüe. |
Otro de los datos que se conoce sobre su interés por este tema, se debe a que Echagüe pensaba que las culturas y las tradiciones del mundo estaban cambiando, y que llegaría un día en el que estas desaparecerían por completo. Por ello, su intención era capturar el mayor número posible de imágenes como recuerdo y muestra de como era el mundo hace algunos años.
Como hemos visto, dos de sus viajes que más influyeron en su fotografía son el que hizo al Norte de África, donde se centró principalmente en tomar retratos de la gente que allí se encontraba. El otro fue a Marruecos, donde esta vez se centró no tanto en los retratos sino los diferentes ropajes.
Retrato de un pescador vasco. Fotógrafo: José Ortiz Echagüe. |
A la hora de hacer retratos tenía en cuenta una serie de elementos, los cuales hacían que estos fueran muy intensos: la posición de la figura, el ángulo de cámara, y sobre todo era capaz de mostrar mediante las miradas de aquellas personas sus preocupaciones y con ello las del país entero.
José Ortiz Echagüe murió el 7 de septiembre de 1980 siendo uno de los primeros fotógrafos antropológicos de la historia. Buena parte del legado fotográfico se encuentra actualmente en el Museo Universidad de Navarra.
Personalmente pienso que su obra es muy interesante, ya que sus imágenes han servido para conocer las diferentes situaciones en las que el mundo se encontraba; pero también me ha inspirado mucho ese modo tan especial de transmitir la cultura.
Así pues, una de sus obras que más me transmite es la fotografía titulada "la fuente mora", donde - como en la mayoría de sus obras- la mirada de los niños muestra su gran felicidad.
Fotografía " La fuente mora" Fotógrafo :José Ortiz Echagaüe. |
Comentarios
Publicar un comentario